miércoles, 26 de agosto de 2009

Quien fue Osho

Rajneesh Chandra Mohan Jain, 11 de diciembre de 1931 – 19 de enero de 1990), fue un maestro espiritual hindú.
En los años sesenta se hacía llamar Acharya Rajneesh, en los años setenta y ochenta Bhagwan Shree Rajneesh y en los noventa Osho. Vivió en la India, y durante otras temporadas, en Estados Unidos, inspirando el Movimiento Osho
Desde su más temprana edad en India, Osho fue un espíritu rebelde e independiente, retando todas las tradiciones religiosas, sociales y políticas, e insistiendo en experimentar la verdad por sí mismo, en vez de acumular conocimientos y creencias dadas por otros.
A la edad de ventiún años, el 21 de marzo de 1953, Osho alcanzó la iluminación. Hablando de si mismo dice: "Ya no estoy buscando nada. La existencia me ha abierto todas sus puertas. Ni siquiera puedo decir que pertenezco a la existencia, porque soy parte de ella. ... Cuando una flor florece, yo florezco con ella. Cuando el sol sale, yo salgo con él. Mi cuerpo es parte de la naturaleza, mi ser es parte del todo. No soy una entidad separada".
Se graduó en filosofía con los más altos honores en la Universidad de Sagar. Siendo estudiante ganó una medalla de oro al obtener el primer lugar en un concurso de debate que cubría toda la India. Luego de un periodo de nueve años como profesor de filosofía en la India en la Universidad de Jabalpur, renunció para viajar por toda la India dando charlas, retando en debates públicos a los líderes religiosos ortodoxos perturbando así las creencias tradicionales y trastornando el 'status quo' existente.
En el curso de su vida, Osho ha hablado virtualmente sobre todo y cada aspecto del desarrollo de la conciencia humana. Desde Sigmund Freud, hasta Chuan Tzu, desde Gurdjieff hasta Gautama Buda, desde Jesucristo hasta Rabindranath Tagore... ha destilado de cada uno la esencia de lo que es significativo en la búsqueda espiritual del hombre contemporáneo basado no en una comprensión intelectual, sino en la propia comprobación existencial de su experiencia.
No pertenece a ninguna tradición: "Soy el comienzo de una conciencia totalmente nueva", ha dicho. "Por favor, no me conectes con el pasado, ni siquiera vale la pena recordarlo".
Los discursos a sus discípulos y buscadores de todo el mundo han sido publicados en más de seiscientos cincuenta volúmenes y traducidos a treinta idiomas. Osho ha dicho: "Mi mensaje no es una doctrina ni una filosofía. Mi mensaje es una alquimia, una ciencia de la transformación, así que sólo aquellos que estén listos a morir como son y a volver a nacer como algo tan nuevo que ni siquiera puedan imaginarlo... sólo aquellas personas valerosas estarán listas a escuchar, porque escuchar va a ser riesgoso. Al escuchar has dado el primer paso a tu renacimiento."
Así que no es una filosofía de la cual simplemente puedas hacer un ropaje del cual jactarte. No es una doctrina en la cual puedas encontrar consuelo a preguntas amenzazantes... No, mi mensaje no es una comunicación verbal. Es mucho más arriesgado. No es menos que la muerte y el renacimiento".

Frases
No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo.

La desobediencia es la base del verdadero hombre religioso; la desobediencia a todos los sacerdotes, los políticos y los intereses creados.

¡No dependas de los demás! sé un ser independiente. Escucha tu voz interna.

Cambia tú. Cambia radicalmente. Deja de hacer las cosas que has estado haciendo siempre. Empieza a hacer cosas que no hayas hecho nunca. Cambia radicalmente, vuélvete una persona nueva y te sorprenderás. (. . . ) nunca estés esperando que el otro cambie.

El estilo de vida americano depende de la ambición, y mi nuevo hombre tiene que carecer totalmente de ambiciones. (. . . ) no le interesará acumular trastos, y la economía depende de eso. Todas tus agencias publicitarias están metiéndote en la cabeza la idea de acumular cada vez más cosas.

Si no vives peligrosamente, no vives. La vida sólo florece en el peligro. La vida nunca florece en la seguridad. (. . . ) cuando todo está yendo a la perfección, fíjate, te estás muriendo y no pasa nada.
Una cosa podría estar bien en este momento y podría ser un error el momento próximo. No intentes ser consistente; de otra forma, estarás muerto. (. . . ) intenta estar vivo con todas sus inconsistencias.

La multitud te da certidumbre, seguridad, a costa de tu espíritu. Te esclaviza. Te da unas directrices de cómo vivir: qué hacer, qué no hacer.

La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás.

Uno nunca sabe lo que va a suceder. Y es hermoso que uno nunca lo sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida. Si todo fuera como te gustaría que fuese y si todo fuera una certeza, no serías un hombre, serías una máquina. Sólo existen certezas y seguridades para las máquinas.

La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte, has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja.

El infierno está dentro de ti, así como el paraíso.
Puedes engañarte en ciertos momentos, vivir un mundo de sueños, pero un sueño no te dará nada.
No conozco un valor mayor que el necesario para mirar dentro de uno mismo.

El problema con la familia es que los hijos abandonan un día la infancia, pero los padres nunca dejan la paternidad.

Quien se preocupe por la coherencia será falso porque sólo las mentiras pueden ser coherentes. La vida cambia sin cesar.

Es rara la persona que transforma su vida en un crecimiento, en un largo viaje de auto realización, que se convierte en lo que estaba destinado a ser. En Oriente hemos llamado a ese hombre Buda; en Occidente hemos llamado a ese hombre Cristo.

El hombre ha vivido a través de los siglos como un borrego, formando parte de la multitud, acatando sus tradiciones, convenciones, siguiendo las antiguas escrituras y las viejas disciplinas.

Las enseñanzas de Osho no admiten categorización; abarcan toda una gama de asuntos, desde la búsqueda individual del sentido hasta los temas sociales y políticos más urgentes que enfrenta la sociedad de hoy. Osho jamás escribió libros. Sus obras son transcripciones de grabaciones en audio y video de charlas ante auditorios internacionales a lo largo de 35 años. De Osho el Sunday Times de Londres dijo: "Es uno de los 1000 forjadores del siglo XX" y el autor estadounidense Tom Robbins lo describió como "el hombre más peligroso desde Jesucristo".

Refiriéndose a su propio trabajo, Osho dijo una vez que "ayudaba a generar las condiciones para el surgimiento de un nuevo ser humano". Con frecuencia ha caracterizado a ese nuevo ser humano como "Zorba el Buda": capaz de gozar los placeres del mundo como Zorba el Griego y con la callada serenidad de un Gautama Buda. Como un hilo conductor a través de todos los aspectos del trabajo de Osho hay una visión que abarca tanto la sabiduría eterna del Oriente como el enorme potencial de la ciencia y la tecnología del Occidente.

A Osho se le conoce también por su revolucionaria contribución a la ciencia de la transformación interior, con un enfoque de la meditación que reconoce el ritmo acelerado de la vida contemporánea. Sus originales "Meditaciones Activas" están diseñadas para liberar las tensiones acumuladas en el cuerpo y la mente y así facilitar la experiencia de un estado meditativo relajado y libre de pensamientos.
De acuerdo a su enseñanza, la fuente de la desdicha del ser humano reside en el desconocimiento de su propia naturaleza. Los individuos identifican su “yo” con lo percibido por sus sentidos a todos los niveles. La identificación se produce tanto a nivel físico, con el cuerpo, como a nivel mental, con los pensamientos, y a nivel emocional, con los sentimientos. En cambio, según Osho, la naturaleza verdadera del individuo reside en su conciencia, o la capacidad de atestiguar lo percibido por los sentidos.
La conciencia, o la capacidad de atestiguar, emerge como consecuencia de la práctica de la meditación. La meditación, que puede practicarse por medio de técnicas de lo más variadas, permite al individuo trascender la identificación con el ego, desechando las proyecciones de identidades falsas creadas por la mente.
A lo largo de varias décadas, Osho pronunció muchos discursos, contestando a las preguntas de sus miles de discípulos. Estos discursos fueron recogidos en numerosas cintas de audio y video. Sus libros han sido publicados en varios idiomas.

La vida es un cambio continuo





Osho fue una persona cuya vida y enseñanzas ha inspirado a millones de personas de todas las edades y condiciones. El semanario Sunday Mid-Day lo ha descrito como una de las diez personas -junto con Gandhi, Nerhu y Buda- que han cambiado el destino de la India.


Desde su más temprana edad en India, Osho fue un espíritu rebelde e independiente, retando todas las tradiciones religiosas, sociales y políticas, e insistiendo en experimentar la verdad por sí mismo, en vez de acumular conocimientos y creencias dadas por otros.

Osho, anteriormente conocido como Bhagwan Shree Rajneesh, nació en Kuchwada, Madhya Pradesh, India, el 11 de diciembre de 1931. Desde la infancia fue un espíritu muy rebelde e independiente, negándose a aceptar creencias y convencionalismos, cuestionando abiertamente todas las tradiciones y religiones en favor de experimentar la verdad por sí mismo.

A la edad de veintiún años, el 21 de marzo de 1953, Osho alcanzó la iluminación. Hablando de sí mismo dice: "Ya no estoy buscando nada. La existencia me ha abierto todas sus puertas.

Muy pronto se sintió atraído hacia la meditación. A la edad de catorce años tuvo su primer satori y a los veintiuno la iluminación definitiva. Posteriormente se graduó en filosofía en la Universidad de Sagar. Tras un período de nueve años como profesor de filosofía en la Universidad de Jabalpur dejó la universidad para dedicarse a dar charlas por todo el país, exponiendo a líderes políticos y religiosos en debates públicos, cuestionando creencias y tradiciones, invitando al individuo a tomar responsabilidad y a liberarse de los condicionamientos que le impiden crecer y desarrollar plenamente su potencial.

¿Qué tuvo tan relevante Osho que otros maestros no han tenido?
En el curso de su vida Osho ha hablado virtualmente sobre todo y cada aspecto del desarrollo de la consciencia humana. Desde Sigmund Freud hasta Chuang Tzu, desde Gurdjieff hasta Gautama Buddha, desde Jesucristo hasta Rabindranath Tagore... Sus charlas sobre Yoga, Zen, Sufismo, Budismo, Cristianismo, Tantra, Hasidismo, así como otras dedicadas al estudio y comprensión de los grandes místicos de oriente y occidente, han sido grabadas y publicadas en cientos de volúmenes y traducidas a treinta y dos idiomas. Ha destilado de cada uno la esencia de lo que es significativo en la búsqueda espiritual del hombre contemporáneo, basado no en una comprensión intelectual, sino en la propia comprobación existencial de su experiencia.

Su mensaje, directo y sin concesiones, ha generado mucha controversia e inquietud en todas las esferas del poder, especialmente su insistencia en que la verdadera religión debe basarse en la propia experiencia, en la expansión de la consciencia individual, no en la adhesión a una doctrina, a una iglesia o un ritual.

Esto le ha valido a lo largo de su vida el ataque de todas las instituciones religiosas y poderes políticos ya que su mensaje y técnicas de meditación generaban un estado de conciencia muy alto que hacía que las personas no aceptasen pasivamente la manipulación que las religiones y políticos ejercieron a lo largo de todos los siglos.

¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LA RELIGIONES CONVENCIONALES Y LO QUE PREDICA OSHO?
Osho siempre habló que las religiones separaban cuando la gente se
quedaba pegada a la cascara de las mismas. El enfatizaba la
importancia de conocer la escencia de las mismas donde todas se
encontraban a través de la experiencia misma, más allá de las etiquetas de judío, crsitiano, mahometano, hindú, etc. El punto de encuentro es el amor a Ds
concretado a través de amar a otros y nuestra propia persona. Las
religiones hacen foco en la necesidad de agrupar a las personas por
su religión. Cada una de ellas insiste en que es la verdadera y la
que posee la verdad y preferencia de Ds. De esta manera van
descalificando gradualmente a las otras. También insisten en una
serie de rituales y los presentan como las únicas maneras válidas de
experimentar a Ds. En la comuna de Osho se toma lo mejor de los
enfoques misticos de todas las religiones y se los usa para
profundizar más en uno mismo, amar, crecer, compartir, reir, hacer
el amor, jugar, pelear y otras cosas. De hecho estoy leyendo 2
libros simultaneamente de Osho; en el primero el habla sobre el
jasidut, la rama mística judía y sus aportes positivos a la
humanidad. En el segundo libro el habla sobre el sufismo, la rama
mística islámica.


Osho siempre rescató los aportes de los grandes místicos de la
humanidad como Buda,Zoroastro, Lao Tze, Baal Shem tov, Mahoma, Cristo y ahondó
en ellos a través de su genial e increíble visión. También creó unas
100 meditaciones diferentes que todas las personas pueden practicar
sin importar su credo religioso, que tienen un poder increíble de
transformar tu vida y activar la kundalini, la energía de la vida.


Cómo es la comunidad de Osho que vos vivís ? Hay que tener una preparacion especial para pertenecer o estar en la comunidad de Osho?
Si deseas venir para aquí es importante entender el concepto de
comunidad terapéutica. A diferencia de Argentina u otros paises
donde el término de comunidad terapéutica se utiliza para aquellos
lugares donde los pacientes drogadictos inician um tratamiento de
rehabilitación, aqui es diferente. Es una comunidad terapéutica
porque la vivencia y el tiempo están enteramente estructuradas para
crecer, compartir, trabajar, meditar, amar y disfrutar. El morar
aqui es uma vivencia terapéutica muy intensa y fuerte. Todos los que
viven aça se despiertan alrededor de lãs 7 de la manana para hacer
la meditación dinámica de Osho o alguna otra. Esto es obligatorio y
parte fundamental de estar aqui ya que hace que tu despertar,
apertura y energia durante el día sea otro. El otro aspecto vital
es que al estar em la comunidad hay uma serie de reglas que seguis ,
que hacen que la convivencia pueda lograrse de la manera más
beneficiosa para todos. Por ello que hay un horário de trabajo
durante el dia en lãs instalaciones de comuna. Tambien hay 2
sesiones semanales de encounter donde la gente se encuentra y
através de técnicas psicológicas potentes, ventila y afronta sus
conflictos internos y en relación a otros intregrantes de la
comunidad. Estos encounters sirven como espacio de crecimiento,
apertura del corazón y ayudan a que todas lãs personas puedan
hablar de lo que les sucede y sus dificultades de adaptación. Toda
persona que quiera pertencer a la comunidad debe participar de esta
estructura. Y sobretodo es elemental comprender que estás
participando de um programa de estudiantes com un plazo determinado
cuyo objetivo es ayudarte a crecer y transformarte como persona em
todos los aspectos de tu vida. Este programa está hecho para que
compartas com otras personas a través de diversos trabajos psico
energéticos. Cada dia es un desafio nuevo afrontar tus dificultades
em relación a vos mismo y los demás. Quién venga aqui debe saberlo y
estar dispuesto a aceptar opiniones y feedbaks de los demás a fin de
aprender a lidiar con tu propio lado oscuro y jodido. Alguién que
sea muy egocêntrico, arrogante y crea que su vida está resuelta le
resultará muy difícil permanecer aqu

No hay comentarios:

Publicar un comentario