La Ciencia descubre, el arte inventa, la religión hace ambas cosas. La verdadera religión descubre, la pseudo religión inventa. Al pasar el tiempo es la psuedo religión ha prevale-cido sobre la mente humana. No es nada sino ficción Está más cerca del arte y absolutamente en contra de la ciencia. Por eso no ha habido conflicto entre arte y reli-gión. Ambos estaban profundamente haciendo lo mismo.
El arte estaba objetivamente inventando y la así llamada “religión” fue inventando subjeti-vamente. Podrían ir juntos muy fácilmente, pues su juego es el mismo, juntan sus manos por todo el mundo. El arte ha servido a la llamada religión por siglos: las hermosas igle-sias, templos, sinagogas...no hicieron nada por años sino servir a la religión
Si Uds. vieran los templos de Khajuraho, en India...
Una vez hubo miles de templos en ese lugar, ahora hay sólo ruinas allí, pero 20 o 30 templos permanecen intactos.
Hay tanto arte en cada ángulo y esquina. Debe haber tomado cientos de años para miles de escultores hacer un templo.
Uds. no pueden encontrar ni una pulgada de espacio en todo el templo que no haya sido creada artísticamente. Un templo tiene miles de estatuas en el exterior y lo mismo en los otros 20 o 30 templos e igual debe ser en las ruinas de los otros miles
Aún en las ruinas se puede encontrar tesoros de arte. No creo que haya un lugar en el mundo en que se haya creado algo más bello en piedra.
La Naturaleza de cada templo es casi la misma. Afuera, en la pared externa está lo que se llama “estatuas de los hombres mithum”, hombre y mujeres desnudos, amando, ha-ciendo el amor, en todas las posturas imaginables o que uno pudiera soñar. La única postura que falta es conocida en la India como la postura misionaria. El hombre sobre la mujer: sólo ésta falta ésa, la trajeron los misioneros cristianos. De otra forma la sola idea para la mente de la gente de la India se veía fea... que el hombre estuviera sobre la mu-jer. Parece poco justo la mujer es más frágil y esa bestia está por encima de la bella.*
No, los indios nunca han pensado en esa posición porque la primera vez que la vieron fue con los misioneros cristianos, de otra manera no habrían tenido idea de que así se podía hacer.
Pero excepto por esto, encontrarán toda clase de posiciones porque en india la sexología ha existido por lo menos por 5.000 años.
Las esculturas sexuales más antiguas tienen más de 5.000 años.
El kamasutra de Vatsuyayana. Y en la época en que Vatsuyayana escribió los sutras so-bre el sexo... -kama significa sexo- máximas para el sexo, guía para el sexo, no fue pensado como un acto malo, Vatsuyayana es respetado como uno de los grandes visio-narios de la India y se dice que sólo un visionario como él podía haber entregado esos hermosos sutras.
Ellos revelan la intrincada y misteriosa energía sexual y como se puede transformar.
Estos templos de Khajaraho tienen en su exterior hermosas mujeres y hombres en postu-ras amorosas. Adentro no hay ni una estatua, ni siquiera de Dios. El templo se encuentra vacío.
La idea es que a menos que Uds. pasen por la sexualidad plenamente, en todas sus fa-ses, todas sus dimensiones... a menos que se llegue al instante en que el sexo no tenga significado para Uds... sólo entonces pueden Uds, entrar en el templo.
De otra forma, están fuera del templo, sus intereses están allí.
Esto era un símbolo, que si Uds. están interesados en el sexo, el templo no es para Uds. Pero el mensaje no es en contra del sexo, es la otra muralla del templo, el templo se ha hecho con esto y Uds. tienen que pasar a través de la puerta y seguir más allá y más allá no hay nada sino vacío.
¡Cuántos artistas, decoradores, escultores se emplearon para crear estos miles de tem-plos, una ciudad llena de templos y cuántos años tomó todo eso!. Y esto no es en un solo lugar. Está Ajanta, un grupo de cavernas que crearon los budistas. Toda la montaña y por millas hacia adentro y allí dentro se encuentran las cavernas con ese tremendo tra-bajo artístico, todo es hermoso.
Toda la vida de Buda en piedra... en la primera caverna que se ve, se encuentra el naci-miento de Buda y no son pequeñas cavernitas, cada una es más grande que esta sala. Han sido esculpidas en piedra.
Toda la vida de Buda suavemente presentada en cada caverna y en la última, Buda duerme. La estatua debe ser más grande que esta sala, es el último momento de su vida, cuando dijo a sus discípulos, “si tienen alguna pregunta, háganla ahora, de lo contrario, de lo contrario entraré al sueño eterno por siempre”
El no tenía ni siquiera una almohada, su mano la usaba como almohada ¡Pero tan enor-me estatua es tan bella!.
Están las cavernas de Ellora, también esculpidas en la montaña. Hay templos hindúes en Jagganath Puri, en Konarek. No pueden imaginar lo que el arte ha hecho por siglos. Las bellas catedrales europeas y los grandes artistas como Miguel Angel... ¿Qué estaban ha-ciendo estas gentes? Estaban sirviendo a la religión.
Nunca hubo conflicto en ninguna parte entre la religión y el arte.
Para mí, eso significa que la religión era falsa, ambos: arte y religión, eran ficticios. No había oposición intrínseca, se movían en la misma línea de invención.
Por supuesto el trabajo de los artistas era más auténtico, mucho más sincero que el de los sacerdotes porque lo que inventaban era absolutamente ficción, no había otra razón para esto. Su Dios era ficción, su cielo e infierno eran ficción. Y estas ficciones eran de acuerdo a diferente gente donde la religión existía.
Por ejemplo en Tibet no se encuentra el mismo cielo que en India, obvio. India es un país cálido, de tal forma que el cielo tiene que ser con aire acondicionado. Claro está, esa palabra no existía en ese tiempo, pero la descripción encaja absolutamente con el aire acondicionado. Dice: “24 horas de aire fresco, fragante, como la primavera, nunca es ve-rano, no hay estación lluviosa, nunca hay frío invierno, sólo fresca atmósfera todo el año.”
No mencionan la palabra fresco a la gente del Tibet, pues no es aceptable ni siquiera frescura.
Los escritos tibetanos dicen”: Se debe tomar al menos una vez al año, un baño”
Cuando el Dalai Lama y su gente escaparon del Tíbet a la India, muchos vinieron a ver-me. Los hábitos son difíciles de dejar. No se bañaban o duchaban, aún en India seguían usando la misma ropa que en el Tíbet.
Tuve que decirles “soy muy alérgico a los olores, así que siéntense en la otra esquina de la sala, a menos que aprendan a limpiar su cuerpo y cambiar sus ropas diariamente.
Ellos respondieron “¿diariamente! Pero, si las escrituras religiosas dicen que una vez al año es suficiente!”
Es una ficción distinta en los distintos países.
En los países mahometanos la homosexualidad existía y aún prevalece. Extraño, pero eso muestra un acto significativo de la mente humana, un gran castigo hay para los ho-mosexuales si se es descubierto. tienen que tener esa conducta y no hay menos castigo por eso, aún cuando es una cosa predominante, tanto que en el Corán hay una gran pro-visión en el cielo, hay hermosas mujeres y también hermosos chicos disponibles.
Son todas ficciones accesibles para mentes particulares según el clima, país, sin tener fundamentos reales.
La realidad no es una invención que tiene que ser descubierta. Está allí.
Por eso los científicos descubren, la verdadera religión también descubre. Pero desde ahora, las religiones que existen en el mundo: cristianismo, mahometanismo, judaísmo, hinduismo, que nunca han tenido conflicto con el arte, tienen un tremendo antagonismo con la ciencia. Nadie ha notado el hecho ¿por qué no están en contra del arte y sí están en contra de la ciencia?
Porque con el arte tienen cierta similitud. Pueden usar el arte, pero no la ciencia y no en-cuentran similitud básica.
De hecho, piensan que la ciencia está haciendo lo opuesto.
Están inventando, están creando algo imaginario. Todo el trabajo de la ciencia descubre la verdad, lo real, para lo cual existe.
Ahora, la ciencia continua teniendo éxitos, entonces la pseudo religión se asusta porque ya la ficción no puede sostenerse firme frente a la verdad. No hay como ganar... aún sosteniéndose detrás de la verdad es imposible.
Esta historia, la amo de verdad.
Un día la oscuridad se acercó a Dios y le dijo: ‘’Nunca le he hecho daño al sol, pero sigue torturándome. Donde voy, me alcanza y tengo que huir de ahí. Ni siquiera puedo des-cansar. No es que me esté quejando, pero ya es suficiente. ¿Hasta cuando deberé soportarlo? Y soy absolutamente inocente, nada he hecho en contra del sol y nunca he dicho nada en contra del sol. Es la primera vez que hable de esto.’’
Dios inmediatamente llamó al sol.
El sol estaba callado y Él le preguntó: “¿Por qué torturas y molestas a la oscuridad?”
El sol dijo: ‘’¿De qué me hablas? Nunca me he encontrado con nadie que se llame oscu-ridad’’.
Y Dios miró alrededor y no vio a nadie ¿dónde se había ido la oscuridad? Había desapa-recido. El sol dijo:
‘’Cuando quieras, trae a la oscuridad frente a mí y me disculparé o como Tú digas. Pero no lo sé, tal vez sin darme cuenta, inconscientemente la he herido, por lo menos déjame ver a esa persona... la persona que se queja de mí."
La historia dice que el archivo de este caso en contra del sol todavía está pendiente pues Dios no ha podido traer a las dos partes frente a El. Algunas veces la oscuridad viene, otras el sol llega, pero no ha podido juntarlos a ambos y a menos que las dos partes estén presentes este caso no puede ser resuelto.
¿Cómo puede la oscuridad enfrentar al sol? La oscuridad no existe, es sólo ausencia de luz. De esta forma, dondequiera que se presente la luz, su ausencia no puede existir, no puede permanecer. Y eso es lo que la pseudo religión ha estado haciendo: creando fic-ciones, explotando a la gente... su imaginación, su miedo, su avaricia, su miseria, sufrimiento, pobreza, todo. Pero al momento que la ciencia comienza a descubrir cosas, las religiones se ponen muy alertas para detener a la ciencia en cada posible forma, por-que si la verdad es revelada... la mentira muere sola, sin necesidad de matarla. Simplemente desaparece.
Por eso digo que ahora es real tiempo para que llegue la primera religión.
Por 300 años las pseudo religiones han peleado contra la ciencia. Ya están cansadas, desnutridas y saben perfectamente que la ciencia ganará. Ya ha ganado.
Así las religiones viejas han perdido terreno, tienen que entenderlo. Lo que se ve en los templos, iglesias, mezquitas y sinagogas es el cuerpo muerto de la religión que un día fue viva. Es sólo su cadáver, pero pretenden que vive, esperando en contra de las posibi-lidades que algún milagro suceda. Pero el milagro no llega, y no llegarás. La ciencia tiene raíces firmes.
Ahora, si quieren algo en el mundo llamado religión tienen que empezar con el abecedario desde el principio:
Una religión que sea ciencia y no ficción.
Mientras la ciencia descubre en el mundo objetivo, la religión descubre dentro, en el mun-do interior.
Lo que la ciencia es para lo objetivo, la religión es para lo subjetivo.
Sus métodos son iguales. La ciencia lo llama observación. La religión, conciencia (estar consciente).
La ciencia lo llama experimento. La religión, experiencia. La ciencia quiere ir profundo al experimento sin prejuicios en la mente, sin creencias previas; uno tiene que ser abierto, accesible. No se impone algo a la realidad, sólo está abierto a la realidad, cualquiera que sea, aún si va en contra de las ideas propias. Hay que botar las ideas... pero la realidad no puede ser negada.
Lo científico está arriesgando su mente ante la realidad, poniéndola a un lado. La reali-dad cuenta, no lo que uno piensa acerca de ella, lo que uno piensa puede estar correcto o equivocado, pero la realidad lo decide, no es la mente lo que decide lo correcto de lo equivocado.
Lo mismo es con la religión auténtica, científica.
Si me permiten, me atrevo a describir la ciencia como dos dimensiones: la externa y la interna. La palabra religión se puede eliminar. Así, hay dos ciencias: una subjetiva y otra objetiva.
Y eso es lo que sucederá, así lo llamen religión o ciencia, no importa, el método es exac-tamente el mismo. Uno no debería seguir con creencias. Ninguna creencia lo llevará a la verdad. Creer es errar.
Tienen que deponer las ideologías, no importa lo lindas o sistemáticas que aparezcan o lo filosóficas que las hagan o las decoren. Tienen que ponerlas a un lado y mirarlas den-tro. Ese es todo el método de la meditación, el estar consciente, el observar(ser testigo).
Meditar, es en resumen, dejar a un lado la mente.
Así la gente que dice que la meditación es una disciplina de la mente, está absolutamente equivocada. No es una disciplina de la mente porque al disciplinarla la están haciendo más fuerte. Mejor pónganla a un lado cuando está débil, indisciplinada. Si está discipli-nada les va a dar una dura pelea.
De esta forma, es más difícil cuando una persona ha estado practicando concentrarse, ya que la concentración es un fenómeno de la mente. Sí, efectivamente les puede dar una mejor mente, más disciplinada, más penetrante, pero el poner la mente a un lado les será muy difícil. Primero les han dado fuerzas, una cierta cristalización.
Eso le sucedió a Gurdjieff y su escuela. Era una disciplina de la mente. La llamó cristali-zación, de una forma muy apropiada.
La mente común es un lío... la disciplina de Gurdjieff les da una mente cristalizada, cen-trada, densa. Y él pensaba que mientras más cristalizada era más pronto llegaría a casa... en eso se equivocó, una mente cristalizada comienza con ciertos poderes.
Por ejemplo, leer los pensamientos de alguien, lo que una mente común no puede hacer. Ni siquiera leer sus propios pensamientos... ¿cómo va a leer los de otro?
Pero la cristalización no es fácil es un proceso largo y dificultoso... años de trabajo, que a Uds. puede parecerles innecesario, pero hay que hacerlo. Porque el profesor lo dice.
Por ejemplo, les decía a sus discípulos que cavaran una trinchera de una milla de largo, y allí estaban ellos haciéndolo durante todo el día y en la tarde, llegaba Gurdjieff y les decía: “Ahora llénenla, sólo así les daré alimentos. No quiero encontrar esto aquí cuan-do venga a caminar en la mañana.”
Ahora, es absurdo, Uds. pensarían ¡este hombre estaba loco!. No lo estaba, él trabaja-ba acuciosamente, matemáticamente. Los discípulos comenzaron a llenar la trinchera. Todo el día estuvieron perforando, todo el día estuvieron pensando “¿Para qué será es-to?, Ahora están pensando ¿Para qué llenarla de nuevo?” Y nadie sabe, mañana puede llegar de nuevo y decir “Caven de nuevo”. Ese hombre sabía lo que hacía.
Lo que él trataba de hacer era debilitar su mente que necesita toda clase de argumentos, convicciones para llegar a ninguna parte... y entonces también, no llegar a ninguna parte. El trataba de enseñar que lo necesario era no molestarse por el por qué. Este es el trabajo del profesor, pensar. El trabajo de Uds. es hacer.
Y si una persona va por este camino año tras año, rara vez encuentra algo que le suce-da personalmente que no le haya sucedido antes.
Por ejemplo, Uds. pasan por su lado y de repente él lee sus mentes.
Eso sucedió: uno de mis alumnos, cuando enseñaba en la Universidad, estaba muy inte-resado en Gurdjieff, así que me dijo: No me pregunto si Gurdjieff estaba en lo correcto o equivocado, sólo explíqueme el método que usaba y como puedo usarlo.”
Contesté: ‘’Si es así le puedo explicar, pero no soy responsable por lo que le suceda...”
Él dijo: “Por supuesto que no es responsable, porque ni siquiera me da la oportunidad de decir si es bueno o malo, uno simplemente quiere saber.” Entonces contesté: “Como profesor, le explico el método. Ud. es el que practica. El método es simple, Haga cual-quier cosa, por ejemplo correr. Hay un momento en que Ud. creerá que no puede más, ahora, en ese momento, tiene que correr más. Y de repente se sorprenderá porque si sigue corriendo liberará una nueva energía... cuando Ud. pensaba que era imposible co-rrer nunca más.
Hay tres capas de energía.
Una: la ordinaria, común, que usan en su vida diaria: comer, caminar, trabajar, escribir, esto y aquello. Sólo superficialmente. Más allá está la capa con más cantidad de ener-gía. Si uno, haciendo cualquier cosa, llega al punto en que...... se termina, eso no significa que la energía de uno se acaba, sólo que la capa se acaba, entonces el segun-do esfuerzo le dice: ’’un momento, no pares, continúa.’’ Así la segunda capa se abre y se hace disponible. ¡Ud. pensaba que no podían más correr y ahora puede correr por horas!
Entonces de nuevo llega al punto en que Ud. siente: ‘’ Si sigo corriendo un poco más, me desmayaré y moriré´´ No sólo es cansancio... es casi fallecer. Al principio era cansan-cio, ahora es casi morir. Es la tercera capa en uno, la cual es enorme. Si Ud. continúa y dice: ‘’ OK, si viene la muerte, está bien, pero seguiré sin parar” la tercera capa se abre y nunca se verá energía mayor en Ud.
Lo que accidentalmente les sucede a Uds. están cansados, todo el día trabajando y todo eso... y de repente, su casa está en llamas. Ud. había pensado que lo único que quería era tumbarse a la cama y olvidarse del mundo ¡y ahora su casa en llamas!
Ud. se olvida del cansancio, de repente Ud. está fresco y joven... tanto como jamás lo ha estado, Ud. corre de aquí para allá, hace toda clase de cosas... tal vez tome toda la no-che apagar el fuego. Y Ud. lo hará y no se cansará.
¿Qué pasó? Lo mismo que Gurdjieff estaba tratando de hacer metódicamente. Pero, una vez que uno se da cuenta de estas tres capas, con cada capa se integra un nuevo poder. Con la común no es mucho lo que se puede hacer. Los estudiosos dicen que uno ocupa un quince por ciento de su energía solamente... los más talentosos, no todos. Un Albert Einstein tal vez use el 15% de su energía.
En promedio las personas comunes no usan más del siete por ciento. Einstein usando el quince hizo conciencia de muchas cosas. Él vive en un Universo distinto que el de Uds. Su Universo es tan vasto que no se puede imaginar. Se dice que cuando él vivía, sólo había unas doce personas en el mundo capaces de entender exactamente lo que la teoría de la relatividad significa.
Pero si Uds. usaran el treinta por ciento de su energía, cincuenta por ciento... ¿Quién puede imaginar lo que se encontraría?
Así es que, querido estudiante, ... él era mahometano y los mahometanos son gente fa-nática, muy subordinado, muy confiado, pero idiota. Los idiotas confían plenamente porque no pueden dudar, no pueden sospechar. Entonces le dije que lo trabajara y él comenzó a hacerlo. Era hijo de un cortador de leña, así es que le dije ‘’ Vaya con su pa-dre y corte toda la madera que pueda y cuando sienta que se va a desmayar, ya no puede levantar el hacha, en ese momento es cuando tiene que hacerlo de nuevo. Y ese es el momento exacto para empezar a trabajar. Lo anterior es sólo superficial. Allí co-mienza Gurdjieff. ‘’ Él lo hizo.
Un día vino a mí corriendo y asustado, temblando. El me preguntó ‘’¿Qué está pasan-do? Estaba en el bus y sólo pensé algo extraño, nunca había tenido esos pensamientos antes. Un hombre iba sentado al frente con su espalda hacia mí y pensé: con mi solo pensar este hombre se puede caer del asiento al piso del bus? Y el hombre se cayó”.
El pensó “¿Puede suceder esto?’’ y sucedió y sucede. El se puso temeroso, pero pensó que quizá era coincidencia y así probó con otro hombre y otro hombre cayó. El conductor del bus dijo ‘’¿Qué está pasando?’’ un hombre cae sin razón porque no hay baches ni curvas, otro también se cae y no estaba durmiendo, sus ojos estaban abiertos.
Y mi alumno me preguntó que le había pasado a esos dos hombres, ellos decían no sa-berlo. El pensó -antes de venir a mí- que debía probarlo una vez más y lo mejor era intentarlo con el conductor . causó un tremendo accidente en el que fallecieron dos per-sonas y varias otras resultaron heridas. Entonces vino a mí diciendo ‘’ ¿qué está pasando?’’
Así, sin saberlo, él consiguió una energía con la que pudo proyectar ideas en la cabeza de otro y ellas hicieron el trabajo. Ahora su mente se había cristalizado, llegando muy cerca. Era la segunda capa.
Le dije ‘’ ¿Quiere entrar en la tercera capa?, porque de ser así, Ud. puede causar la muerte de alguien. Si confía en Ud. mismo, puedo darle el método para llegar ala tercera. Pero ese poder, ¿ Está seguro de ser capaz de no usarla para mal?’’
Él respondió ‘’ No, soy capaz de darle mal uso y perdóneme. Estaba equivocado desde el principio, le dije a Ud. que no me dijera si Gurdjieff estaba en lo correcto o incorrecto, sólo que me diera el método... porque había leído un libro que me había impresionado. No quiero ir más allá. Es peligroso”.
Concentración, disciplina, disciplina del yoga, otros métodos de cantar mantrams: todos ellos ayudan a la mente a ser fuerte, capaces de hacer usar los poderes que están en nuestro subconsciente, en el inconsciente, en el inconsciente colectivo. Si Uds. no están alertas, es como darles una espada, una espada desnuda aun niño para que juegue. Si se va a herir a sí mismo o a matar a alguien, algo malo sucederá. No se puede concebir que algo bueno pueda suceder.
Los brahamanes en la India han usado por miles de años la disciplina de la mente para mantener a todo un país esclavo de ellos. En cinco mil años, no ha habido ninguna revo-lución y ha habido todas las causas para una revolución miles de veces en todos estos años. Los brahmanes son un cuarto de los intocables de la India... esos que no pueden ser tocados, no sólo no pueden tocarlo a uno, ellos son tan sucios... ellos sufren por su mal, malvado karma de otras vidas... tanto que hasta la sombra que cae sobre uno es su-ficiente para perturbar la existencia. Hay que darse un baño inmediatamente. ¿ Ven lo estúpido de la idea? La sombra de una persona pasando los ensucia . ¡Una sombra no tiene existencia! No puede tocarlos ni traer ninguna contaminación.
Por miles de años, en India, un cuarto de la población del país ha vivido en esa esclavi-tud, tanto que tienen que andar con una campanilla alrededor del cuello , como a los búfalos o a las vacas, así se sabe cuando viene la vaca pues la campanilla suena. De esta forma ellos tienen esta campanilla que suena constantemente así todos los que la oyen pueden escapar, hasta de su sombra. Y en la espalda ellos llevan un cepillo grande como una cola, eso para ir limpiando el camino por donde pasan, porque allí cayó la som-bra y la sombra tiene que ser limpiada porque un brahman puede pasar después y caminar por la tierra que un intocable, un achhoot --esa es la palabra-- pisó .
Ahora ¿qué poder tienen estos brahmanes? Ellos no son reyes, no tienen ejércitos, no tienen poder temporal de ninguna clase. Pero tienen una mente disciplinada que se hace más y más disciplinada en cada generación.
Alejandro el Magno lo recuerda en sus memorias. Él llegó a la India antes que Jesucristo y eso fue lo que más le impresionó; naturalmente él venía de cruzar miles de cosas que lo impresionaron, pero esto fue mucho más.
Él era discípulo de Aristóteles. Sócrates era discípulo de Platón que era discípulo de Aristóteles que era discípulo de Alejandro el Magno. Cuando regresó de la India, recuer-da que Aristóteles le había pedido: ‘’al volver, trae los cuatro Vedas que los hindúes piensan que son los únicos libros escritos por dioses y por cierto, son los libros más anti-guos del mundo; así, escritos por dioses o no, son el tesoro más antiguos. Trae contigo esos 4 Vedas, no quiero otra cosa’’.
Él preguntó: ‘’ ¿Encontraré a una persona que tenga los 4 Vedas? ´´
La gente dijo que sí “en el pueblo hay un gran anciano, muy, muy viejo, quizá de 200 años, y él tiene los cuatro Vedas. Como se heredan, no hay cuidado de que les haya sucedido algo malo. Tienen miles de años... los puede obtener de él”.
Alejandro fue hacia el brahman, solicitó al viejo... él nunca había visto a un hombre tan viejo, nunca había visto alguien como él. El hombre lo miró a los ojos y le dijo ‘’ está bien, mañana al salir el sol, le daré los Vedas.”
Alejandro se puso muy contento inmediatamente. Le dijo “lo que quieras pedirme, lo ha-ré, me has hecho un favor tan grande... porque me habían dicho que ningún brahman me daría los Vedas aún si le diera todo un imperio, ningún brahman entregaría los Vedas... y Ud. no pide nada...´´
Él respondió “No, ningún brahman pide nada, lo que sea que quiera, lo consigue. Los que ruegan no son brahmanes. Venga mañana en la mañana y verá”.
La noche entera pasó Alejandro sin dormir. ¿Qué iba a suceder a la mañana siguiente, qué clase de hombre era ése? Y lo que el anciano hizo... él tenía cuatro hijos, los llamó y se sentó alrededor del fuego, el cual había sido mantenido por miles de años, ardiendo 24 horas al día, día a día, año tras año, todos se sentaban alrededor del fuego, y el padre les dijo: ‘’ cada uno de Uds. tome un Veda, lee una página y tírela al fuego. Luego lea otra página y tírela al fuego también. Antes que llegue la mañana habrán terminado con los cuatro Vedas”.
Hicieron lo que el padre les dijo y a la mañana siguiente, cuando llegó Alejandro el Mag-no... y llegó muy temprano pues estaba muy curioso... no pudo entender lo que vió. ¿Qué estaba pasando? Estaban echando las últimas páginas al fuego.
Alejandro dijo “¿Qué sucede?”
“Nada, tome a mis cuatro hijos. Estos son los cuatro Vedas. Esta es Rig Veda, este es Yajur Veda, este es Sam Veda, este es Athrva Veda”.
“Pero, le estoy preguntando por los libros,” dijo Alejandro.
El contestó: . ´´ Ellos recuerdan cada palabra. Eso es lo que hicieron toda la noche ´´
‘’¿Cómo puede una persona memorizar el libro entero en una noche’’ preguntó Alejan-dro.”
El viejo dijo:’’ Ud. no conoce a los brahmanes, es nuestra disciplina. Toda nuestra disci-plina es formar la memoria de tal forma que una vez que se lee algo, no hay forma de olvidarlo.’’
Esta historia llegó a las manos de otro gran rey, Akbar, un mahometano. No pudo creer-lo, porque los Vedas eran grandes, colecciones voluminosas. Él pidió a su corte: ‘’ Encuentren a alguien que pueda repetir este incidente frente a mí.’’
Un hombre se puso de pié y dijo: ‘’ Eso no es nada, conozco a un brahman en mi pueblo que puede hacer miles de cosa más que eso ´´
El hombre fue llevado a la corte del rey Akbar y allí había estudiosos de sánscrito, árabe, persa, pali --otro viejo idioma- ya que él también era muy estudioso y quería los a los más cultos cerca de él. Había treinta personas que sabían treinta idiomas distintos.
Y este fue el arreglo que él hizo: este hombre traído de la aldea lucía como un aldeano, un simple brahman...... y el arreglo fue que cada uno debería mantener en la mente una frase de su propio idioma. Así, había 30 frases en treinta idiomas... y aquel hombre sólo hablaba un idioma –el sánscrito- así, en esos treinta idiomas, el sánscrito no estaba in-cluido.
Este hombre fue al primero que diría la primera palabra de su frase y un gong golpearía. Luego, seguiría el segundo hombre que diría su primera palabra y luego otro gong... él iría a treinta personas una y otra vez: segunda rueda, segunda palabra, un gong: tercera rueda, tercera palabra... hasta que todas las frases estuvieran completas. Entonces había que repetir las treinta frases... y él lo hizo.
Debe haber sido un tremendo computador! Pero si los computadores pueden hacerlo, ¿por qué no la mente? Si la mente creó al computador...no he escuchado aún que un computador haya creado una mente. La mente tiene mucho poder, Uds. pueden discipli-narse en muchas formas y las pseudo religiones han desarrollado estos métodos de concentración, recuerden que la concentración no es meditación.
Porque la concentración es disciplina de la mente y la meditación es hacer la mente a un lado.
De hecho, la palabra meditación en inglés no es la palabra correcta, pues en 0ccidente nada acerca de la meditación ha sucedido jamás. La palabra sánscrita es dhyana. El problema fue cuando los mismos monjes budistas fueron a China, no podían encontrar la palabra correcta para traducir dhyana al chino. Así, escribieron dhyana que en chino so-naba como ‘’zana’’ por eso el Zen japonés es una transfiguración de dhyana.
‘’Meditación’’ da una idea errónea, como meditar sobre algo. --es como una actividad-- no muy diferente de concentración. Uno se concentra sobre algo, uno está contemplando algo, uno medita sobre algo, pero siempre concerniente a algo. Y lo que dhyana es, es eliminar todos los objetos, eliminar todo en lo que uno pueda concentrarse, contemplar, meditar; eliminar todo, que no quede nada sólo el que estaba concentrado, sólo el que estaba contemplando.
Ese estar consciente puro es dhyana.
En inglés no hay una palabra exacta, así que tienen que entender que estamos usando meditación por dhyana.
Dhyana significa un estado de ser donde no hay tensión, ni objetos, ni sueños, ni deseos, nada... sólo vacío. En ese vacío Uds. logran conocerse a sí mismos; descubren la ver-dad. Descubren su subjetividad. Es el silencio perfecto.
Hay métodos para poner a un lado la mente, así como hay métodos para disciplinar la mente. Pero en 0ccidente y más aún en Estados Unidos. porque si el 0ccidente es malo, Norteamérica es lo peor. He estado mirando libros norteamericanos, no ahora, por cua-tro años no he tomado un libro. Todos los libros best sellers en los Estados Unidos, son concernientes a incrementar el poder personal, cómo influencia a la gente y ganar ami-gos, cómo hacerse rico, la mente sobre la materia...pero, están hablando de la disciplina de la mente.
Ciertamente, si Uds. disciplinan la mente, serán mejores competidores, pueden colmar sus ambiciones más fácilmente, pueden manipular a las personas más fácilmente, pue-den explotar a las personas más fácilmente, pueden usar a otros como medios para sus fines. Friedrich Nietzche escribió un libro: Voluntad para el Poder.
Esa es la esencia más pura de todo el esfuerzo de 0ccidente: voluntad-para-poder.**
Voluntad para poder significa que debes tener primero fuerza de voluntad, y ese es otro nombre para la disciplina de la mente, cristalizada. No, estos métodos no lo lograrán. Uds. tienen que aprender métodos para hacer la mente a un lado, es muy poderosa, no la hagan más poderosa, pues están alimentando a su propio enemigo. Ya está cristaliza-da. El colegio, la educación, la Universidad ya hicieron eso.
Después de permanecer por nueve años como profesor universitario, renuncié. Le dije al Vice-Rector, ‘’ no puedo hacer este trabajo porque esto está destruyendo a las perso-nas.’’
‘’¿Qué quiere decir con que esto está destruyendo a la gente?’’.
Los estudiantes lo aman, no le permitirán renunciar. Y no veo en que terreno dice Ud. que no puede seguir porque va a destruir a las personas:’’ dijo él.
Le contesté ‘’ Ud. no lo entiende, porque aunque Ud. nació en India, Ud. no conoce a la India. Ud. ha sido educado en 0ccidente... el se había quedado toda su vida en 0ccidente. ‘’ todos esos libros, esa psicología que tengo que enseñar, la estoy enseñando en contra de mi mismo. Sé que eso dañará a la gente. Sus mentes ya están en mala forma y ahora se pondrán más fuertes, sus cadenas serán mucho más fuertes, su esclavitud de la mente se hará mucho más fuerte.’’
Las pseudo religiones dependen de la disciplina de la mente. El primer trabajo de la reli-gión verdadera es poner la mente a un lado. y esto es de alguna manera, muy simple. Esas disciplinas son muy dificultosas. Entrenar la mente para la concentración es muy difícil, porque va dando vueltas, cayendo en hábitos. Uds. lo toman de nuevo, y se esca-pa. Lo traen de nuevo al asunto en el que estaban concentrados y luego de repente, se encuentran pensando en otra cosa, se van olvidando en qué estaban concentrados. No es un trabajo fácil.
Pero, poner la mente a un lado es algo simple; no presenta dificultad para nada . Lo úni-co que hay que hacer es observar.
Así, lo que sea que pase en su mente, no intervenga, no trate de parar. No haga nada, porque lo que sea que haga, será una disciplina.
Así es que no hagan nada. Sólo observar.
Observar no es un hacer; como se observa el atardecer o las nubes en el cielo o la gente pasando por la calle, observe el tráfico de los pensamientos, sueños y pesadillas... rele-vante o sin importancia, inconsistente, cualquier cosa que pase. Y siempre pasa rápido, simplemente observen. Uds. Se sostienen al lado de lo no-concerniente.
Las pseudo religiones no permiten permanecer en lo no-concerniente, porque dice, la codicia es mala. Así, si un pensamiento codicioso llega, Uds. saltan a prevenirlo; de otra forma se tornan codiciosos. La rabia es mala, si un pensamiento rabioso pasa, inmedia-tamente saltan... tienen que cambiar esto, tienen que sé algo más compasivos, tienen que amar a su enemigo como a uno mismo. Si algo en contra de su prójimo viene.... no, Ud. tiene que amar a su prójimo como a sí mismo. De esta forma, las viejas religiones les dan ideas de lo que es correcto o incorrecto y si algo incorrecto pasa, ciertamente hay que pararlo. Hay que intervenir, hay que saltar y sacar fuera esas cosas. Se equivocan.
Por eso no les digo que es bueno y que es malo; lo que digo es: observen, no observar es malo.
Lo he simplificado absolutamente: Sean observadores.
No es asunto de Uds. ... si viene la codicia, déjenla pasar; si llega la ira llega, déjenla pa-sar. ¿Quién es uno para interferir? ¿Por qué se identifican tanto con su mente? ¿Por qué comienzan a pensar... estoy codicioso... estoy enojado? Es sólo un pensamiento de ira que va pasando, dejen que pase, sólo observen.
Hay una historia muy antigua...
Un hombre se había ido de su pueblo, regresa y encuentra su casa en llamas. Era una de la casa más hermosas del pueblo y a él le encantaba. Mucha gente quería pagar el doble por la casa, pero él nunca estuvo de acuerdo con ningún precio, y ahora estaba quemándose enfrente de sus ojos. Y miles de personas se habían reunido y no podían hacer nada.
El fuego se había extendido tanto que aún si se lograba apagarlo, ya no se salvaría nada. Entonces el se entristeció.
Su hijo llegó corriendo y le susurró algo al oído: ‘’ no te preocupes, lo vendí ayer en un muy buen precio... tres veces. La oferta era tan buena que no pude esperarte, perdóna-me.’’
Pero el padre dijo: ‘’ Bien, si lo vendiste en tres veces más que el precio original. Enton-ces el padre fue sólo un observador, con los otros observadores. Sólo un momento antes él no era un observador, se identificaba. La casa era la misma, todo era lo mismo, pero ahora a él no le concierne. Él está disfrutando, como cualquier otro disfruta.
Entonces el segundo hijo llega corriendo y dice al padre: ‘’¿Qué estás haciendo, estás sonriendo y la casa arde en llamas?’’
El padre dijo’’ No lo sabes, tu hermano la vendió ayer’’.
Él contestó: ‘’el habló de venderla, pero no ha concretado nada, el hombre no va a com-prarla ahora. De nuevo todo cambia, las lágrimas que habían desaparecido volvieron a los ojos del padre. Su sonrisa se fue, su corazón late rápido. Pero el observador se fue, el se identificó otra vez. : y entonces, el tercer hijo llega y dice ‘’ el señor es un hombre de palabra, vengo de hablar con él, dijo ´no importa si se quema o no, es mía y pagaré el precio convenido, aún si Uds. sabía o no que se iba a quemar”
Otra vez es observador, la identificación no está allí más. Realmente nada ha cambiado, sólo la idea de “soy el dueño, de alguna manera me identifico con la casa” hace toda la diferencia..
Al siguiente momento él siente “no estoy identificado, alguien más la compró, no tengo nada que ver con esto, que se queme la casa”
Este simple método de observar la mente, de que no tiene que ver con Uds...
La mayoría de los pensamientos de la mente no son de Uds. sino de sus padres, profeso-res, amigos, libros, películas, televisión, periódicos. Sólo cuenten cuantos pensamientos les pertenecen y se sorprenderán de que ni uno solo es propio. Todos son de otras fuentes, prestados... o se vacían a Uds. desde otros o tontamente se vacían desde Uds. a Uds., pero nada de eso es propio.
La mente está allí funcionando como un computador... Literalmente es un bio-computador. No se identifiquen con un bio-computador, si se calienta. Uds. no arden. Si el computador se enoja y empieza a escribir signos en sus cartas, Uds. no se preocupan. Uds. ven que es lo que está fallando, pero permanecen quietos.
Sólo una pequeña destreza... ni siquiera puedo llamarlo método, porque eso lo hace den-so; lo llamo habilidad, sólo hay que hacerlo; de repente, un día Uds. son capaces de hacerlo. Muchas veces fallarán. No hay que preocuparse... no hay pérdidas, todo es natural. Pero, continúen haciéndolo, un día llega.
Y una vez que sucede, una vez una vez que han logrado por un instante ser el observa-dor, aprenden a ser observadores. Lo más curioso de la mente es que empieza a desaparecer. Como la luz hace desaparecer a la oscuridad. El ser testigo hace desapa-recer la mente, sus pensamientos, toda la parafernalia.
Así la meditación es simplemente ser testigo, y lo que revela... no tienen nada que ver con inventar. No inventa nada, simplemente descubre lo que hay allí
¿Y que hay allí? Ud. entra y encuentra la nada infinita, tan enormemente bella, tan silen-ciosa, tan llena de luz, tan fragante que Ud. ha entrado en el reino de Dios.
En mis palabras, Ud. ha entrado a la divinidad
Y cuando se ha estado en ese espacio, uno sabe y se es una persona totalmente nueva, un nuevo hombre. Ahora uno tiene el rostro original. Todas las máscaras desaparecen. uno vive en el mismo mundo, pero de manera distinta; uno está entre la misma gente, pe-ro no con la misma actitud, la misma cercanía. Uno puede vivir como el loto en el agua. En el agua, pero absolutamente intocado por el agua.
La religión es el descubrimiento de la flor de loto interior.
________________________________________
Notas: * Juego de palabras, alusión a la fábula de “La bella y la Bestia”
** Juego de palabras, “will” = Voluntad, “power”= poder, “Will power” = Fuerza de voluntad
________________________________________
0sho: De la inconsciencia a la conciencia, capítulo 19.
martes, 1 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario